3. El diseño de interacción: disciplinas, modelos, principios y prácticas

3.2. Interfaces, procesos, estilos y contextos de interacción

3.2.2. Procesos de interacción

Los modelos procesuales de interacción utilizan esquemas de comunicación, ordinarios y habituales (Tomasello, 2013), para conducir la interpretación de los usuarios y las usuarias hacia el reconocimiento de las operaciones funcionales que permiten los sistemas de mediación, y poder determinar, así, su comportamiento interactivo.

Los modelos más utilizados en el ámbito de la interacción son: instructing (emisión de órdenes), conversing (establecimiento de diálogo), manipulating (empleo de elementos o componentes para realizar funciones) y exploring (examinar un sistema para encontrar los datos relevantes que permitan interactuar) (Sharp, Rogers y Preece, 2019). Todos ellos se vinculan directamente con los procesos naturales que los seres humanos practican para captar información de su entorno: modelos mentales de relación, comunicación y exploración para conocer el contexto digital (Day y Kovacs, 1996).

No hay que olvidar que los seres humanos discriminan las fuentes de información disponibles en cada momento, y seleccionan aquellas que consideran relevanvates para realizar eficazmente sus acciones. Por esta razón, estos modelos conceptuales de experimentación se orientan, principalmente, hacia la obtención de significado (Revell y Stanton, 2017) y la construcción de conocimiento.