3. El diseño de interacción: disciplinas, modelos, principios y prácticas

3.2. Interfaces, procesos, estilos y contextos de interacción

3.2.1. Interfaces

Las interfaces son, básicamente, unas superficies, plataformas de contacto o instrumentos que se sobreponen a las especificidades tecnológicas y vehiculan las capacidades de interacción de las personas. Su diseño o configuración debe estar al servicio de las relaciones necesarias entre los sistemas que participan en el proceso de comunicación y, por tanto, debe interrelacionar códigos y significados completamente distintos para cada uno de los entornos que se conectan. Las interfaces son los medios de traducción que transforman las expresiones de un sistema a otro, convierten, transponen y conmutan elementos, interpretando los recursos significativos de un medio y otorgándoles el sentido necesario para que puedan ser empleados en el otro sistema. La interfaz es el medio que facilita la comprensión de la información generada por un entorno y la hace explícita mediante un sistema de representación, para que pueda ser correctamente interpretada por el otro sistema de relación. Para poder realizar este proceso de interconexión, las interfaces utilizan recursos lógicos y medios físicos que conectan un mínimo de dos sistemas de comunicación diferentes (Sharp, Rogers y Preece, 2019).